15.07.1986

 

Hoy dan comienzo los cursillos de doblaje en euskera organizados por Galdakao Estudios en la citada localidad, concretamente en la calle Zubiaurretaurren. Los impartientes serán los actores guipuzcoanos Martin Mendizabal, Pilar Iparragirre y Marian Galarraga. De aquí saldrá una nueva hornada de actores listos para doblar en euskera en la nueva empresa K.2000. Un tal Josu Rubio, antiguo actor de doblaje, será el encargado de hacer una primera criba de aspirantes, que se suponen muchos.

 

01.08.1986

 

Se abren los enormes e impresionantes estudios K.2000 situados en Galdakao con 6 salas listas para doblar. Los actores acaban de empezar sus vacaciones pero se ha decidido utilizar algunas salas para hacer cursillos con aspirantes a actores que luego entrarán en plantilla.

 

02.10.1986

 

Hoy por la mañana han firmado un contrato de 6 meses de duración con la empresa K.2000 los actores Luz Emparanza, Álvaro Sánchez y Kepa Cueto.

 

07.01.1987

 

A la vuelta de sus vacaciones de Navidad, los actores eventuales de la empresa K.2000 han recibido la mala nueva de que una vez acabados sus contratos de 6 meses estos no se verán renovados. Esta medida no afectará a todos pero al menos 16 de ellos no volverán a ser contratados. La empresa justifica la medida debido a las dificultades por las que está pasando por culpa de la tardanza en la llegada de horas para doblar de ETB.

 

14.01.1987

 

Hoy la actividad laboral se ha visto suspendida en la empresa de doblaje mayor de España, K.2000, debido a una enorme nevada que ha imposibilitado el acceso a la mayoría de actores y técnicos a sus puestos de trabajo. Las carreteras y autopista se han visto cubiertas por una espesa capa de nieve que ha dejado a muchas personas atascadas en sus coches. Para más inri, el que ha podido llegar después de ímprobos esfuerzos, se ha tenido que dar la vuelta de la misma.

 

01.06.1987

 

Comienza en K.2000 e impartido por Alfonso Santigosa, un cursillo dirigido a actores de la empresa y que versa sobre la traducción y ajuste de textos. El cursillo se prevé interesante pero los actores que se apunten "libremente" perderán 15 días de sus vacaciones para asistir a ellos en la empresa.

 

02.01.88

 

Ya se ha hecho público el salario bruto que cobrarán este año los actores contratados fijos en la empresa K2000. Este asciende a 151.323pts. a lo que habrá que añadir los extras como direcciones, publicidad y demás.

 

25.01.1988

 

Hoy comienza a emitir desde Londres el primer canal de pago de televisión. Se comenta que una gran cantidad de horas de doblaje para tal canal llegarán a K.2000 en breve. Se llama Canal 10 y se espera que tenga una larga vida televisiva. (je je je)

 

04.09.1988

 

Hoy se han incorporado a sus puestos de trabajo y después de 5 semanas de vacaciones, todo el personal de la empresa K.2000. Recordamos que se fueron de asueto sin haber cobrado su último sueldo y sin saber si a la vuelta seguiría existiendo la empresa. Pues bien, la empresa sigue en pie, seguirá doblando y haciendo trabajos de plató y los trabajadores cobrarán en un futuro próximo todo lo adeudado. El cambio más importante que ha habido es que el anterior gerente, Jaime Yarritu, ha sido sustituído por gente de la BBK que se propone el saneamiento de la empresa para que esta pueda funcionar con normalidad.

 

16.031989

Hoy ha hecho su primer take, como actor de convocatoria, Kepa Cueto en la empresa bilbaína Edertrack. Ha sido el doblaje de la versión vasca de "Madigan" y como voz de Harry Guardino. Ya veremos si fructifica esta relación recién comenzada.

 

01.04.1989

 

Hoy entra en vigor en convenio interestatal de doblaje que acabará el 31 de diciembre. No hay mucha convicción de que alguna vez se llegue a aplicar en Euskadi (al menos totalmente) debido a la diferente idiosincrasia y sensibilidad de este sector en comparación con madrileños y catalanes. Solo el tiempo nos dirá si tuvo alguna repercusión en estos lares.

 

01.09.1989

 

Ha comenzado el doblaje de la serie georgiana-vasca "Don Quijote de la Mancha" en su versión al euskera en la empresa K.2000 de Galdakao. El actor Kepa Cueto se encargará de doblar al personaje principal. Sin embargo, a media jornada ha debido interrumpir su trabajo debido a un fuerte dolor de garganta que le impedía continuar con un doblaje especialmente duro debido a los gritos que continuamente ofrece el actor georgiano. Algunos "amigos" del actor sugieren que este ha forzado la situación para librarse del marrón. Extremo que el actor ha negado.

 

15.09.1989

 

El personaje de "Don Quijote de la Mancha" que en un principio empezó a doblar el actor Kepa Cueto en K.2000 pasará a la garganta de Iñaki Beraetxe al no recuperarse Kepa de su afección. Las malas lenguas dicen que está alargando el asunto para no hacer este papel que tanto dolor le causó en su versión castellana.

 

16.10.1989

 

Todos los lunes y a partir de las 18:30 TVE 1 emitirá la serie doblada en K.2000 "La hucha de oro". Este es el primer trabajo de esta empresa para TVE. Dirige la serie la actriz bilbaína Olga Cano.

 

02.01.90

 

Hoy se ha dado a conocer el salario bruto que cobrarán los actores contratados fijos en la empresa Edertrack de Bilbao. Este asciende a 318.664pts. a lo que habrá que añadir los extras correspondientes, con los que algunos actores llegan a doblar el sueldo.

 

01.02.1990

 

Hoy es el primer día de trabajo como contratado fijo con la empresa EDERTRACK del actor Kepa Cueto que antes militaba en las filas de K.2000. De todas formas no se podrá contar definitivamente con él hasta dentro de un par de días porque el actor se encuentra aquejado de  una impertinente gripe.

 

24.09.90

 

Hoy mismo ha acabado el doblaje de esta serie que tanto éxito ha tenido en TeleMadrid. El último en hacer sus takes ha sido el actor Kepa Cueto que dejó la empresa, K2000, un tiempo atrás para fichar por otra y ha estado haciendo sus takes en pista o banda aparte.

 

16.10.90

 

Hoy comienzan los primeros cursillos de doblaje en castellano en Bizkaia realizados fuera de las empresas. La duración será de 2 meses, contará con la docencia del actor Kepa Cueto, serán gratuitos por el patronazgo del Gobierno Vasco, habrá 11 plazas y se realizarán en estos locales (una academia de idiomas) sitos en la localidad fabril de Portugalete.

 

21.12.90

 

Hoy finalizan los primeros cursillos de doblaje en castellano realizados en Bizkaia y fuera de las empresas impartidos por Kepa Cueto en la localidad de Portugalete. 11 personas han finalizado el cursillo y algunas ya han sido reclamadas por alguna empresa. Esperamos que tengan una larga vida laboral en este arte.

 

30.07.1991

 

Se ha interrumpido en Edertrack de Bilbao el doblaje de la película "La bola negra"debido a que los actores cogen sus vacaciones de verano. Lo interesante del asunto es que cuando retornen ya no volverán a doblar en estas instalaciones sino en las nuevas unos números más arriba de la misma calle.

 

02.04.1992

 

La actriz de doblaje Alicia Etxebarria de la plantilla del estudio K.2000 ha recibido la noticia en forma de comunicado firmado por el Jefe de Personal de que al finalizar su contrato laboral no volverá a ser contratada por la empresa. Los ánimos de sus compañeros se han caldeado y amenazan con posibles represalias ya que consideran la decisión injustificada.

 

27.04.1992

 

Hoy mismo la empresa K.2000 de Galdakao ha dado a conocer, tras realizar una auditoría, las pérdidas sufridas durante el ejercicio de 1991 que ascienden a 58.566.000 de pesetas. Así mismo, por lo que respecta a las pérdidas acumuladas en el primer trimestre de 1992 ascienden a 77.021.000 de pesetas.

 

15.09.1992

 

La tremenda crisis que azota el panorama nacional del doblaje se ha hecho patente ya en Euskadi. Hoy la dirección de EDERTRACK ha reunido a todos sus trabajadores para darles cuenta de la terrible situación por la que pasa, por primera vez, la empresa agravada por la adquisición en régimen de alquiler de los nuevos estudios que supone una terrible carga.

 

28.11.1992

 

Hoy os tenemos que dar la triste noticia del fallecimiento del actor de doblaje vasco Iñaki Sendagortaa una edad muy temprana, poco más de 30 años. El triste acontecimiento ha pillado por sorpresa al colectivo de doblaje pues no estaban al corriente de que el actor padeciese ninguna enfermedad. Que descanse en paz.

 

21.05.97

 

Y llegó el temible día. Hoy se han producido los primeros despidos de Edertrack desde que se configuró como empresa de doblaje. Un número indeterminado de trabajadores (más de 10) han visto rescindidos sus contratos laborales y se ven abocados al paro. Es una medida dolorosa pero que ya se veía venir desde hace 5 años, cuando empezó una de las crisis más lacerantes del doblaje en Euskadi.

 

12.04.99

 

Hoy realiza su primer take en la empresa K2000 y después de 7 años y 3 meses de ausencia, el actor santurzano Kepa Cueto. Kepa dejó K2000 por Edertrack por cambiar de aires y se ve que la experiencia le ha hecho querer volver al lugar donde empezó.