(1980)

 
 

Esta serie cómica estadounidense de casi 100 capítulos de 25', se empezó a doblar en enero de 1992 y se acabó de doblar en julio de ese mismo año. El cliente fue A3 y la empresa de doblaje, la desaparecida Edertrack de Bilbao.

 

 

Esta serie marcó el final de una etapa próspera del doblaje vasco y el comienzo de la gran crisis del 92 en Euskadi que afectó de manera brutal a esta empresa.

El encargado de su dirección, propuesto por la misma A3, fue Kepa Cueto que tuvo que realizar con los actores principales unos takes a modo de muestra para que el cliente diera el visto bueno al proyecto como así fue. Kepa también se ocupo del reparto de todos y cada uno de los capítulos.

 

Se dobló todo lo que no se pudo robar del original. Muchos solos de piano que realizaba el protagonista Sonny eran inapropiables, así que se contrató a un pianista profesional por unas 90.000 pelas de la época que realizó tales solos en esta salaque era la de mezclas o PP1.

Prácticamente todos los ruidos fueron creados por Iker Serna (técnico de mezclas) y las mezclas fueron realizadas por este mismo técnico y por Juan Carlos Bakero, el otro técnico de mezclas de la casa.

La sala elegida para el doblaje fue la 4 con Eva Martínez de técnico de sala. 

 

REPARTO DE ACTORES

 

Luz Emparanza dobló a Gail Edwards (la morena)

 Tere Eguzkiza a Barrie Youngfellow (la pelirroja)

Asun Iturriagagoitia a Crystal Bernard (la rubita tonta)

Sheryl Lee Ralph (la negra) fue doblada por Alazne Erdozia

Kepa Cueto a Paul Kreppel (el pianista cachondo)

 Ikerne Letamendi a Marian Mercer (la jefe)

 Javi Pombo a Richard Stahl (el cocinero que solo hablaba a gruñidos)

 Ann Jillian (la rubia explosiva) fue doblada por Tere Jaio

Richard Kline (secundario habitual) fue doblado por Mañu Elizondo

 

Anecdotario

 

En esta serie hicieron una buena cantidad de takes actores de imágen tan conocidos como Aitor Mazo (fallecido en 2015) y Álex Angulo (fallecido en 2014), Mikel Martínez, Patxo Telleria o Zorion Egileor.

Aunque se doblaron casi 100 capítulos, solo se emitieron 12 o 13. El horario infernal que escogieron los "cerebros" de A3 se la cargaron.