Sing blue silver (1984)

 

 

"Sing blue silver" fue un documental que se comercializó en VHS allá por 1986 y que registra la gira mundial de los Duran Duran en 1983-4.

La locución del vídeo (que por cierto no llevaba narrador) se realizó en la antigua sala 5 (hoy la 1)de los estudios de doblaje K.2000situados en Galdakao (Bizkaia).

 

Únicamente se narraron las intervenciones de la gente que pululaba por el vídeo, que era mucha y muy variada. Debido a la escasez del presupuesto, solo se contó con las voces de dos locutores: Kepa Cueto y Elu Garate. Ellos se encargaron de todas las voces, incluso de las de las mujeres. Se repartieron los personajes amistosamente y comenzaron la locución que se realizó a finales de 1986 y fuera del horario habitual, es decir, a partir de las 5 de la tarde.

Los problemas comenzaron enseguida pues la traducción no cubría ni la mitad de lo que hablaban los que en el documental aparecían. Y aunque estos dos locutores estaban muy duchos en inglés, desde luego no estaban por la labor de realizar un trabajo que nos les competía.

Se llamó a una traductora de la empresa que bajó a sala y con ellos intentó sacar el texto faltante de oído. Pero ardua tarea aquella, también cejó enseguida alegando que tal menester no era de su competencia directa.

Como pudieron e inventándose incluso parrafadas enteras de discurso, los locutores siguieron adelante pero necesitaron, en vez de una jornada, dos y completitas, que pagó generosamente la empresa.

Moraleja: zapatero a tus zapatos o acabarás pagando el pato.