ALFONSO SANTIGOSA

ALFONSO SANTIGOSA

Alfonso Santigosa, un clásico del doblaje español hijo y padre de actores de voz, hizo su entrada triunfal en el mundillo del doblaje vasco a través de la empresa situada en Galdácano K2000. Para ello nos tenemos que remontar a mayo del año de gracia de 1987. Con él venían un montón de horas para doblar para el extinto Canal 10. Gracias a ello y solo a ello se le contrató en la casa.

 

Para comenzar su andadura en la antedicha empresa, Santigosa, que a la sazón contaba con una edad ya más que provecta, se fogeó dando un cursillo (obligatorio para ciertos actores contratados en junio del 87) sobre ajuste y adaptación de textos, que resultó verdaderamente interesante a pesar de que los acudientes perdieran dos semanas de sus queridas vacaciones en el empeño. Aquel año, por malditas casualidades del sino,  las vacaciones se dieron en el previamente mencionado mes.

 

Posteriormente, Santigosa dobló y dirigió varias de las películas del antenombrado canal y cuando este hizo "crack", el "crack" del doblaje español también desapareció y nunca más se le volvió a ver por aquestos pagos.

 

Santigosa tenía una forma especial y algo anticuada de contemplar el doblaje y sus formas y maneras de llevar una sala no cuajaron mucho con la idiosincrasia de actores noveles vascos, madrileños y gallegos que pululaban por aquel entonces por Euskadi. Pero sin lugar a dudas, Alfonso dejó su impronta y no dejó indiferente a nadie que se cruzara con él.