FELIPE BARANDIARAN

FELIPE BARANDIARAN

 

Nació en el caserío lazkaotarra de Txerrizalene el 29 de julio de 1945, aunque a los pocos años se trasladó a la casa Loraitz. Es el mayor de sus seis hermanos, está casado y tiene dos hijos.

En 1982, tras la inauguración de la televisión autonómica vasca (EiTB) Felipe Barandiaran fue contratado para trabajar como actor de doblaje, fundamentalmente en euskera.

En 1985, el director Ánjel Lertxundi le contrató para actuar en el mediometraje Hamaseigarrenean aidanez. En dicha película, Felipe Barandiaran interpretó el papel de Domingo, un hombre obsesionado por las apuestas. Su brillante actuación le valió para ser contratado por segunda vez por Ánjel Lertxundi para actuar, dos años más tarde, en el largometraje Kareletik/ Por la borda.

En 1988 participó en el reparto de Eskorpion, de Ernesto Tellería y un año más tarde, en el film Urte ilunak-Los años oscuros, de Arantxa Lazcano.

En el teatro, destacó por su papel en La noticia, de Rafael Mendizábal, Mephisto, con la compañía Arteszena o Sin ti de Aitzpea Goenaga.

Como actor de doblaje, ha interpretado en euskera a conocidos personajes de diferentes películas y series televisivas.

(Wikipedia)


Conoce su ficha de doblaje en la web "Doblaje Vasco"