Iñaki Pangua

 

El ya fallecido Iñaki Pangua, uno de los creadores de la serie "La Mirada Mágica", también se dedicó a los Video Juegos.

En 1996 apareció por EDERTRACKde Bilbao con un nuevo proyecto. Pero esta vez no se trataba de ningún documental. Traía algo mucho más novedoso para aquella época. Un Video Juego al que llamó: Los Justicieros.

El leit motiv del Video Juego era matar a tiros a todos los"malosos del Oeste" que se pudiera y que eran representados por actores de carne y hueso. Para ello Iñaki y su equipo se trasladaron a los poblados del Oeste del desierto de Tabernas en Almería para rodar con los "stuntmen" que hacen las delicias de los turistas en verano, todas las imágenes de caídas de todo tipo (desde caballos, carretas, tejados, etc.) que luego servirían para que los que jugasen al Video Juego tuvieran la ilusión de que eran ellos quienes a tiros desmontaban y tumbaban a todos los "outlaws" de la frontera.

Una vez rodadas todas las escena y montados todos los trozos de película como solo ellos sabían, llegó la hora de poner sonido a todo aquello. Y de eso se encargó EDERTRACK y su gente.

Se utilizó para ello la  sala 4 de la que era técnico Eva Martínez (quien se vió obligada a dejar el doblaje en 2014). Iñaki hizo de director de doblaje.

Se contó con las voces de: Xeberri, Txomin Madariaga, Ramón Fdez de Castro, Kepa Cueto, Mañu Elizondo, Aitor Larrañaga...

Y quien luego montó todo aquello y se encargó de crear el soundtrack fue el técnico de sonido y mezclas Iker Serna.

El texto era inexistente y todo lo que tenían que hacer nuestros actores (que se tiraron todo un día muy cansino para ello) era hacer los ADLIBS de las numerosas caídas de los especialistas en ello. Nada más. Y todo entre 5 ó 6 actores que se encargaron de las cientos de caídas que llevaba el tal Video Juego del que ahora no recordamos el nombre. La técnica para que 5 parecieran 100 fue muy simple. Se pusieron alrededor del micro y uno tras otro, en riguroso órden de situación, hacían el ruido de la caída de quien apareciera. No importaba quien. Eso sí, se pretendía que los ADLIBS fuesen lo más variados posible. Si alguno conocéis este Video Juego seguro que nos os habréis dado cuenta del pequeño engaño.

Que sepamos, nunca más volvió a hacer Iñaki un Video Juego. Sabemos que le gustó la experiencia de rodar en Almería, donde casi oyes los pasos de Clint Eastwood y Lee Van Cleef que para un cinéfilo como Pangua no era difícil de conseguir, y que también le gustó la experiencia de dirigir a un grupo de actores de voz cual Claudio Rodriguez ó Juan Carlos Ordóñez. Lo más seguro es que se enfrascara en su más grande proyecto, "La mirada mágica", y todo lo demás pasó a un segundo plano.

 

La voz del Narrador y la que se oye en el minuto 13 es de Ramón Fdez de Castro

La segunda voz que se oye corresponde a Juan Carlos Lóriz

La voz del enano es de Xeberri

La voz del que va en la carreta y dice: ¡So, so!, es de Kepa Cueto

La chica de falda roja es Maribel Legarreta

La voz del indio es de Xeberri

La siguiente voz es de Ramón Fdez de Castro

El enterrador parece ser Javier de Campos