Los Chinos

 

Y llegaron los chinos, mejor dicho, las películas de chinos de artes marciales a nuestras casas de doblaje vascas. La verdad es que no han sido muchas y casi todas se las comió el gigante K.2000. Pero el fenómeno no es tardío en absoluto. La primera película que se dobló en K.2000 fue en 1986-7 en la sala 1 (hoy día es una especie de trastero) y tenía como protagonista al actor Alexis Mindegia, que dejó el doblaje poco después y no por causa de esta peli. El susodicho doblaje además fue caótico porque faltaba la mitad del texto. Y la solución como siempre fue la misma: ¿Quién sabe chino?. Pues me lo invento.

 

Y la verdad es que quedó mejor que si hubiera venido completa. Y ¿cómo se lo pasaron los actores?. Sobre todo en las escenas multitudinarias de peleas....de madre.

 

Os ofrecemos un clip de la película chinesca "Confidentes de la muerte" que se dobló en K.2000 a finales de los 90. La voces de los protagonistas corresponden a Pedro Arrieta (Alan) y Kepa Cueto (Kenneth). Váis a oír otras dos voces que corresponden al ya jubilado hace años José Luís Irigoien (el chino dentón) y al ahora recién jubilado Antonio Rupérez (el chino gordito).