Irigoien

 

Los "AD PERSONAM"

 

Y llegò la època de los "AD PERSONAM". Estos, dentro de una empresa cualquiera, es un grupo de trabajadores que se selecciona para hacer un trabajo especial durante un tiempo determinado y con condiciones salariales y de horario distintas que se encuentran fuera de convenio si lo hubiere.

 

Esto ocurriò a finales de los 80 en K.2000. Habìa un pico de trabajo enorme y la empresa decidiò hacer una oferta a los actores para poder cumplir los plazos. Un grupo de 8 (elegido por los jefes) trabajarìan en pista, cada uno en una sala, con un técnico para ellos solitos y cobrarìan la increìble cifra para aquella època de 400.000 pts. al mes, que no lo ganaba ni el presidente del gobierno, ni los pilotos de aviación, ni los tipos esos de AENA. Y ellos se comprometerìan a doblar 350 lìneas al dìa. Si no se llegaba a esa cifra el acuerdo se romperìa. Los demàs actores cobrarìan tambièn un plus bastante menor, trabajarìan con su horario habitual pero así mismo se comprometerìan a hacer 350 lìneas diarias. Todo el mundo aceptò las condiciones. Pero muy poca gente se diò cuenta de lo que era doblar 350 lìneas al dìa. Eso podrìa suponer entre 150 y 180 takes diarios. Mucho ¿no?. Pero la pela es la pela y a nadie se la pela. Y al final el dinero cegó el entendimiento y surgieron los problemas. ¡Qué raro!, ¿no?.

 

Los 8 actores de doblaje seleccionados para laborar en pista, los "ad personam" ó "ad person", fueron si no nos falla la memoria: José Luis Irigoien, la fallecida en 2013 Tere Jaio, la estrella del doblaje español actual Olga Cano, Eduardo Gorriño, Kepa Cueto, Jon Crespo (fallecido prematuramente), Ikerne Letamendi y Juan Carlos Lóriz.

 

Algunos cumplìan sin mayor problema con las 350 lìneas pero otros vieron que aquello era casi imposible. Pràcticamente era ver y grabar, ver y grabar. Pero como te tocaran personajes de pocas líneas, acabar era imposible. El horario era de 3 y media de la tarde a 11 y media de la noche. Un buen horario que te permitìa descansar bien y llegar a casa a una hora prudente.

 

Pero los problemas empezaron en el turno de mañana que se viò incapaz de cumplir con lo pactado, por lo cual la empresa les avisò que rompìa el acuerdo, aprovechando que la carga de trabajo se acabó de repente. Cristo montado y amenaza de paròn. Los "ad personam" se unieron a sus compañeros por solidaridad y la empresa decidiò que hasta ahì habìa llegado el experimento.

 

Los de la mañana no cobraron su plus, pero los "ad personam" si. Cosa que caldeó más el ambientillo. La pena es que todo aquello solo durò un mes. Al mes siguiente la empresa, al mando del fallecido a una edad muy temprana Jaime Yarritu, entrò en suspensiòn de pagos. Crisis tremenda, asambleas de película y derrocamiento de jefe. Los nuevos siguieron manteniendo a algunos "ad personam" que ahora pasarìan a ser "actores de doblaje en pista" durante cerca de medio año màs pero con menos prerrogativas salariales (un plus de 6.500 pts. por dìa trabajado, publicidad y otros extras aparte y todo ello se unìa al sueldo base) siendo esta vez solo cuatro: José Luis irigoien, Eduardo Gorriño, Juan Carlos Lòriz y Kepa Cueto.

 

                                   

KEPA                       CRESPO                  JAIO                            GORRIÑO