Canal 10

 

"Canal 10". ¿Quièn se acuerda ya de este canal?. Apareciò allà por el  87 pero no empezó a emitir hasta el 25 de enero del 88 y en septiembre de ese mismo año, desapareció. Su programación eran teleseries, películas, música, etc. Fue la primera emisora de España que no interrumpía las películas con anuncios ó promos. Algo que siempre es de agradecer. Fue el primer canal de pago en una época en la que eso no era todavía legal. Así y todo  fracasó estrepitosamente y no llegó ni a los 700 abonados. Pero empecemos por donde se debe empezar, esto es, por el principio.

 

A finales de los 80 habìa mucha movidita en el mundo de la tele porque amèn de que aparecieran los canales autonòmicos, mucha gente querìa y esperaba con ansiedad que empezaran tambièn a aparecer los canales privados. Pero como esto era decisiòn del gobierno reinante en aquella època y parecìa no decidirse a autorizarlo, un espabilado, un tal José María Calviño que había sido presidente de RTVE, aprovechando un vacìo legal se fue a Londres y abriò allì la primera TELE DE PAGO que se podìa ver en España. No podìa emitir desde España, pero sì verse a travès de una parabòlica y se financiaba por medio de las cuotas que pagaban los que se apuntaban al asunto. Pero se apuntaron tan pocos, que el 18 de septiembre esto se va al garete. Quiebra total. Y empiezan los follones, los jucios y por supuesto los impagos.

 

En la programación, aparte de películas y series, también había programas de entretenimiento como uno creado por José Luis Moreno y que luego se lo vendió a ETB 2.

 

K.2000 por aquella època era la empresa màs grande de doblaje de toda España pero no estaba pasando por su mejor momento. El primero de muchos. Pero hete aquì que de pronto llegan como unas 400 horas de doblaje al castellano, que hay que hacer rapidito y que viene de maravilla a todos los que estàban pasando un rato dificilillo. Viene con ellas un actor de doblaje de los de toda la vida, un tal Alfonso Santigosa, con la condiciòn de ser contratado y dirigir parte del material. A pesar de que ya tiene una edad avanzada, por supuesto no se le ponen pegas, y todos tan contentos. Incluso se le deja dar un cursillo de ajuste de textos a un selecto grupo de actores que sacrificaron 15 días de sus vacaciones de verano.

 

Se empieza a doblar de manera frenètica pero a los pocos meses se para todo en seco. Canal 10 entra en quiebra y K.2000 se queda con un stock de pelìculas dobladas que no puede cobrar y otro montón aún por doblar. Una jartá de dinero gastado en sueldos, primas y demàs que se lo comieron con patatas fritas. ¡Hala, otra vez de crisis!. Y esta fue gorda porque finalmente derivò en la caìda de Jaime Yarritu y en la asunciòn al poder de otros de los que ya nos ocuparemos màs adelante.

 

Aquí podéis obtener más información

ALFONSO SANTIGOSA


Para más detalles os aconsejamos este enlace: Doblajes Perdidos

Una de las series dobladas para este canal y cuyo doblaje ha desaparecido para siempre. El director fue Luis Gaspar

James Kiberd, protagonista de una de las series que se doblaron para este canal: LOVING