¿Qué fue de "Loving" (1983)?

"Loving". Ese nombre evoca enormes recuerdos entre los actores de una época que trabajaron en K.2000. Esta larguísima serie fue parte del paquete que vino con Alfonso Santigosa y que se empezó a doblar en el 87. El cliente era Canal 10 y lo triste del caso fue que hubo que interrumpir su doblaje porque éste (el canal) hizo ¡kaput!. Takes de esta serie fue lo último que se dobló para este cliente. Y eso, para nosotros, es historia. Santigosa se piró, Canal 10 quebró y los actores se quedaron con un palmo de narices y sin saber todavía lo que se les venía encima.

 

Cuando se empezó a doblar la serie todo era felicidad y ganas de currar las horas que fuesen. Había una cantidad desmesurada de trabajo y en el reparto entró gente como: José Luis Irigoien, Kepa Cueto (doblando a James Kiberd), Jon Crespo, Arantxa Renteria y su mamá, Ikerne Letamendi, Olga Cano (hoy día un icono del doblaje madrileño), Maribel Legarreta, Eduardo Gorriño, Álvaro Sánchez, Tere jaio, Xeberri, todos los actores gallegos que llegaron en esa época (Celes Hermida, Roberto Reboiro, Suso Díaz, Gustavo Pernas, Gonzalo Pagán...), Josito Núñez, Miguel Campos, Yolanda Quesada, Claudio Rodriguez (sí, sí, el mismo)...

 

Sin embargo, Santigosa no dirigió un solo capítulo. La dirección le fue encomendada al actor gallego Celes Hermida. Un tipo de buen carácter y que doblaba sorprendentemente bien. La sala elegida fue la 2 que era feudo del técnico portugalujo Juanma Franco, que además se ocupaba de hacer los "ruidos" de películas y series. Otro a quien la crisis del 97 dejó tocado.

 

Todo era armonía y piques entre actores por ver quien podía hacerlo mejor aunque de buen rollito. La serie era bastante mala pero se dejaba doblar y se hizo con cariño. Hasta el día del despertar.

- "Suspended el doblaje. Hay problemas con Canal 10".

 

Y ahí se acabó todo. Algún tiempo después la emitió T5 pero ya con otro doblaje. El vasco nunca más vió la luz. Otro más que despareció en el más absoluto de los olvidos.