Callan (1970)

"Callan" serie inglesa doblada en K.2000 en 1987

El director, Luis Gaspar,  hizo tambièn al protagonista

Al coprotagonista (un caracterìstico de mote "Lonely") lo doblò Kepa Cueto

El estudio donde se dobló. La sala elegida fue la 1, hoy desaparecida en combate

Edward WoodwardLuis Gaspar

Lonely Kepa Cueto

William SquireSuso Díaz

 

Miguel Campos, otro actor venido de Madrid, hacía las veces de ayudante de Gaspar y le buscaba actores, aconsejaba respetuosamente y ayudó además  mucho a Kepa con este dificilísimo personaje que era todo un característico. Esta imágen de ayudante era del todo inusual aquí, de hecho no se ha vuelto a repetir, y llevó a algunas incomprensiones por parte de los actores vascos.

Luis tampoco las tenía todas consigo. A pesar de llevar muchos años en el doblaje, esta era la primera vez que dirigía y se sentía muy inseguro, por eso toda ayuda que le llegaba la aceptaba de buen grado.

El doblaje duró un par de meses y de este trabajo conjunto nació una buena amistad entre Kepa y Luis. Al año siguiente incluso se vieron en Madrid pero a partir de ahí nunca más ha sabido el uno del otro sino es de forma indirecta.

Un par de años después de concluirse este doblaje, se dió la circunstancia de que Kepa tuvo que doblar a un envejecido Edward Woodward (Callan) en la serie de 46 capítulos "The Equalizer" que se tradujo al euskera como "Bakegilea". Un doblaje currado y sufrido que se vió empañado por la mala mezcla de sonido de muchos de sus capítulos.

 

ANECDOTARIO

 

Luis, que no conocía de nada a Kepa, no sabía a quien poner para hacer el difícil y complicado personaje de Lonely. Miguel Campos fue quien se lo sugirió.

Los primeros takes fueron un tormento para Kepa hasta que le pilló el puntito a Lonely. A partir de ahí, miel sobre hojuelas.

A veces se acababa el doblaje casi a la hora de la cena y Kepa solía llevar a Luis en coche hasta Galdakao pueblo. De ahí y de los momentos pasados en sala sufriendo los dos, surgió una estupenda amistad.

Luis era también judoka y escribió un libro sobre artes marciales que solo regaló a unos pocos amigos y con dedicatoria. Entre estos buenos amigos estaban Joserra Argoitia (que fue boxeador en su juventud con el alias Ray Argo) y Kepa Cueto que también le dió bastante a los puños de jóven.

Luis es hermano de Gaspar, dueño de algún gimnasio de judo muy famoso en otra época en Bilbao.

Luis llegó a presentar a Kepa y a su mujer Inés en uno de sus muchísimos viajes a Madrid a gente tan icónica para ellos como Juan Diego, Héctor Cantoya, Simón Ramírez, Jesús Nieto, Javier Dotú, Pepe Carabias, Félix Acaso, María del Puy, Ana Mariscal... Coincidió que en una de esas visitas a Madrid Luis estrenó una obra de teatro con la prima de la Pantoja como protagonista e invitó a algunos buenos amigos al evento. Así que en las primeras filas, muy juntitos y en comandita estaban Kepa, Inés, Olga Cano y Jon Crespo. Cuatro vascos en la capital.