64 (1993)

 

 

SINOPSIS

 

Serie de humor ambientada en una residencia. Se trata de la historia, en clave de comedia, de una residencia para personas mayores, en la que se conjugan diversas personalidades y situaciones.

 

DETALLES DEL DOBLAJE

 

La serie fue creada por la productora PAUSOKA y al menos hubo 2 temporadas

La dirigieron Iñaki Eizmendi y Joseba Gardeazabal

Como casi todos los actores eran novatos (aunque ya tenían una edad), se decidió doblar la serie completa (en sus dos temporadas) en castellano y euskera utilizando actores profesionales de doblaje. Solamente Jox Berasategi y Mikel Albisu se doblaron a sí mismos al igual que algunos actores de reparto o invitados.

La empresa que realizó el doblaje fue la bilbaína y ya extinta EDERTRACK y el técnico de mezclas y ruidero fue Iker Serna

La serie se dobló en las salas 3 y 4 de las que eran técnicos Eva Martínez y Ana Bilbao

La dirección del doblaje fue encargada a Eskarne Aroma (retirada a finales de los 90) y a Aitor Larrañaga para las dos versiones aunque tanto Joseba Gardeazabal como Iñaki Eizmendi supervisaban "in person" todo el proceso y no se pasaba un take sin su aquiescencia.

En uno de los capítulos se llegó a utilizar el caserío del actor de voz y cantante, ya jubilado, Xeberri que doblaba al conserje de la 1ª temporada (Javier Mañón), actor que llegó incluso a salir en el mencionado capítulo aunque nunca lo reconoceréis ya que iba cubierto con una sábana de pies a cabeza pues su papel era el de "Fantasma".

El actor Álvaro Ordóñez (que hacía el papel de director de la residencia) fue doblado en las versiones castellana y vasca por Kepa Cueto. Kepa ya había doblado en varias ocasiones a Álvaro (enorme admirador de Agustín González y a quien remedaba en muchas ocasiones) que aunque no tenía problemas para doblarse estupendamente, decidió pasarle los trastos a Kepa, entre otras cosas porque Álvaro no era euskaldun.

Al conserje de la primera temporada (Javier Mañón) le dobló Xeberri y el de la segunda se dobló a sí mismo,  Jox Berasategi . Nuevo en esas lides, le costó trabajo adaptarse al ritmo de los profesionales pero puso un interés innegable en ello.

A las viejecitas las doblaron Eskarne Aroma (), Tere Jaio (fallecida en septiembre de 2013) y Tere Eguzkiza (jubilada en 2015).

A los viejecitos, Aitor Larrañaga (a Joxe Mari), Mikel Albisu (a sí mismo) y Patxi Ugalde (ya jubilado).

Asun Iturriagagoitia (ya fallecida) dobló a la empleada jóven de la residencia, que si no nos falla la memoria se llamaba Garbiñe.

De la serie surgió un "spin-off" que quería ser una especie de serie cómica pero al estilo Sherlock Holmes con actor vasco (Joserra Argoitia) y una de las viejecitas que intervenían en esta serie. Se realizó solo en euskera. La productora fue la misma.