64

(Mikel Albisu)

 

SINOPSIS

Serie de humor ambientada en una residencia. Se trata de la historia, en clave de comedia, de una Residencia para personas mayores, en la que se conjugan diversas personalidades y situaciones.

 

DETALLES DEL DOBLAJE

 

La serie fue creada a mediados de los 90 por la productora PAUSOKA y al menos hubo 2 temporadas

La dirigieron Iñaki Eizmendi y Joseba Gardeazabal

Como casi todos los actores eran novatos, se decidió doblar la serie completa (en sus dos temporadas) en castellano y euskera utilizando actores profesionales de doblaje. Solamente José María Berasategiy Mikel Albisu se doblaron a sí mismos.

La empresa que realizó el doblaje fue la bilbaína EDERTRACK y el técnico de mezclas fue Iker Serna

La serie se dobló principalmente en la sala 4 de la que era técnico Eva Martínez

La dirección del doblaje fue encargada a Eskarne Aroma (retirada a finales de los 90) y a Aitor Larrañaga para las dos versiones aunque tanto Joseba Gardeazabal como Iñaki Eizmendi supervisaban "in person" todo el proceso y no se pasaba un take sin su aquiescencia.

En uno de los capítulos se llegó a utilizar el caserío del actor de voz y cantante ya jubilado Xeberri, que doblaba al conserje de la primera temporada (Javier Mañón), actor que llegó incluso a salir en el mencionado capítulo aunque nunca lo reconoceréis ya que iba cubierto con una sábana de pies a cabeza pues su papel era el de "Fantasma".

El actor Álvaro Ordóñez (que hacía el papel de director de la residencia) fue doblado en las versiones castellana y vasca por Kepa Cueto. Kepa ya había doblado en varias ocasiones a Álvaro (enorme admirador de Agustín González y a quien remedaba en muchas ocasiones) que aunque no tenía problemas para doblarse estupendamente, decidió pasarle los trastos a Kepa, entre otras cosas porque Álvaro no era euskaldun.

Al conserje de la primera temporada (Javier Mañón) le dobló Xeberri y el de la segunda se dobló a sí mismo, José María Berasategi. Persona tímida pero muy profesional. Nuevo en estas lides, le costó trabajo adaptarse al ritmo de los profesionales pero puso un interés innegable en ello.

A las viejecitas las doblaron Eskarne Aroma (se retiró a finales de los 90), Tere Jaio (fallecida en 2013) y Tere Eguzkiza (jubilada en 2015).

A los viejecitos, Aitor Larrañaga, Mikel Albisu (a sí mismo) y Patxi Ugalde (ya jubilado).

Asun Iturriagagoitia (ya fallecida) dobló a la empleada jóven de la residencia, que si no nos falla la memoria se llamaba Garbiñe.

De la serie surgió un "spin-off" que quería ser una especie de serie cómica pero al estilo Sherlock Holmes con actor vasco (Joserra Argoitia) y una de las viejecitas que intervenían en esta serie. La productora fue la misma.