La mirada màgica

 

"La mirada màgica" ha sido uno de los proyectos vascos que mayor repercusiòn ha tenido en todo el estado. Estaba basado en un programa de los años 60 emitido en TVE que se llamò "A vista de pàjaro". La idea era la misma, pero los medios actuales mejoraron aquella producciòn en un 200 por cien. Tal fue el èxito de la serie que posteriormente todas las autonomías han hecho su "Mirada màgica". Incluso existe una de toda España, "España entre el cielo y la tierra" que es tambièn producto vasco (no al cien por cien) y locutado por Kepa Cueto.

 

La idea la gestò en los 90 la empresa ZOOMING, uno de cuyos responsables era Iñaki Pangua que falleciò durante el rodaje de uno de sus capítulos en un accidente de helicóptero. Edu Llorente se hizo cargo a partir de entonces y la producciòn no solo no se resintiò ni un àpice, sino que logrò vender el programa a TELE MADRID donde se rodò bajo el nombre de "Madrid desde el aire". Este programa tuvo un èxito sin precedentes y a raìz de ello se hizo una segunda temporada y posteriormente en 2011 una tercera en alta definiciòn. Todas ellas fueron locutadas por Kepa Cueto y grabadas y mezcladas por Iker Serna.

 

Locutores: Iñaki Pangua eligiò en un principio al locutor Kepa Cueto para la serie y llegò a hacer con èl el capìtulo piloto, pero por motivos diversos quien al final empezò a locutar "La mirada màgica" (tanto en euskera como castellano) fue Ramòn Fdez. de Castro. No conocemos los motivos pero Ramòn fue sustituido en castellano por Luis Garcìa y en euskera por Mikel Mendizabal. Kepa Cueto llegò a locutar un capìtulo dedicado a Tolosaldea.

 

Kepa Cueto tambièn fue contratado para locutar "Madrid desde el aire" de GROMAZ, empresa de Edu Llorente (locutada en EDERTRACK y MIXER Bilbao) y "España entre el cielo y la tierra" cuyos responsables (entre otros) fueron Pepe Azpiroz y Willy Rubio y que se locutò en REC. Kepa e Iñaki Pangua se conocieron a finales de los 80 en K.2000. Iñaki llevó una producción suya llamada "Eboluzioa" a locutar allí y eligió a Kepa a Eduardo Gorriño y a José Luis irigoien para que hicieran las locuciones. Posteriormente y para otra producción suya sobre cine, "Grandes Películas", y en castellano eligió a Kepa y Olga Cano. Cuando ésta fue a Madrid a trabajar fue sustituída por Almudena Cacho. Esta última producción se dobló enteramente en Edertrack.

LA VOZ ES DE LUIS GARCÍA