Qué es “DIDAVISIÓN”?


Es una serie documental de televisión de divulgación científica que pone al alcance de todos los públicos los temas más interesantes del conocimiento. Didavisión es entretenida, tiene un ritmo ágil, y un lenguaje claro, sin términos técnicos, comprensible para todos los televidentes. En los noticiarios de las televisiones de todo el mundo, aparecen noticias que se refieren a los temas tratados en Didavisión: el agujero de la capa de ozono, el efecto invernadero, la energía nuclear, las nuevas tecnologías, los virus, las vacunas, la cirugía, la ingeniería genética, etc. Didavisión explica cómo funciona el cuerpo humano, los sentidos, cómo funcionan los seres vivos, el lugar que ocupamos en el universo; Didavisión nos dice porqué el mundo que nos rodea es como es, y no de otra manera.
En definitiva, es una vasta panorámica de lo que el hombre moderno debe conocer en un mundo donde la ciencia y la tecnología están modificando nuestras vidas.

La productora que encargó de este trabajo es NEAR S.A., ubicada en Bilbao.

La locución se llevó a cabo en los estudios EDERTRACK de Bilbao.

Esta es la sala de Post Producción 1 donde se realizó el trabajo supervisado siempre por el cliente.

El técnico es Iker Serna que se encargó de grabar las locuciones y hacer las mezclas.

Los locutores fueron la desaparecida Asun Iturriagagoitia

como la voz del ordenador

y Ramón Fdez de Castro

que era quien explicaba todo el temario.

 

ANECDOTARIO

 

Ninguno de los dos locutores está hoy en activo. Asun murió en la década de 2000 y Ramón se retiró por problemas de salud.

Se puede decir que la precursora de toda la serie "Didavisión" es la serie documental "Vete Enterándote". La productora es la misma y la empresa de doblaje y técnico de mezclas también son los mismos. Durante toda la locución estuvo presente el responsable de la serie (Juan Romay a la sazón) que supervisó todos y cada uno de los takes que se locutaron.

Los locutores fueron Tere Jaio (desaparecida en 2013) y el santurzano Kepa Cueto.

No se realizaron las locuciones en sala de doblaje sino en el locutorio de la sala de mezclas

Tere Jaio a la derecha acompañada por Belén Oskoz e Ikerne Letamendi

Kepa Cueto a la derecha acompañado por Javi Pombo

LOCUCIÓN REALIZADA POR VICTOR PRIETO